lunes, 28 de mayo de 2012

¿QUÉ PUEDES HACER SI TE PONES NERVIOSO EN LOS EXÁMENES?


Si te pones nervioso en los exámenes puede que te interese saber cómo controlar la ansiedad. 


La ansiedad es la sensación que experimenta una persona cuando espera que ocurra algo malo o estresante. Cuando estás bajo estrés, tu cuerpo libera la hormona adrenalina, que te prepara para reaccionar ante el peligro, ¡como cuando corres para escapar de algo peligroso! 


La adrenalina provoca los síntomas físicos de la ansiedad, como sudoración, palpitaciones y respiración rápida. Estos síntomas pueden ser leves o intensos.


Si te centras en lo malo que podría ocurrir, tu preocupación aumentará todavía más. Puedes pensar: "¿Y si me olvido de todo?" o "¿Y si el examen es demasiado difícil?" Demasiados pensamientos como éstos no dejan mucho espacio en tu mente para que puedas concentrarte en las preguntas del examen. 


Las personas con ansiedad ante los exámenes también se pueden estresar a consecuencia de las reacciones físicas propias de la ansiedad y pensar cosas como: "¿Y si vomito?" o "¡Oh no, me están temblando las manos!"

Estos pensamientos pueden hacer que la persona se altere todavía más, aumentando su nivel de ansiedad. La persona se sentirá peor, e incluso más distraida y más incapaz de concentrarse.



¿Quién se pone ansioso?

Cualquier persona puede tener ansiedad ante los exámenes, pero aquellas personas que quieren contestar bien a todas las preguntas son más propensas a sentirse de ese modo. Esto recibe el nombre de perfeccionismo. 

También tienen ansiedad los estudiantes que no se han preparado bien para un examen. 
Por último los estudiantes que no duermen lo suficiente también son más propensos a la ansiedad ante los exámenes.


¿Qué puedes hacer?

  1. Prepárate bien para el examen. Presta atención en clase. Haz los deberes. Estudia para el examen. Si lo haces, será más probable que el día del examen tengas la sensación de que dominas la materia.
  2. Espera lo mejor. Una vez te hayas preparado para el examen, piensa en positivo. Dite a ti mismo: "He estudiado y estoy preparado para dar lo máximo de mí mismo".
  3. Aparta de tu mente los pensamientos negativos. Estate pendiente de cualquier mensaje negativo que puedas estar enviándote a ti mismo sobre el examen (por ejemplo, "No se me dan bien los exámenes" o "Si saco mala nota en este examen, suspendo la asignatura"). Este tipo de pensamientos puede empeorar la ansiedad e impedir que hagas bien el examen.
  4. Acepta tus errores. Todo el mundo se equivoca. Sé más condescendiente con tus propios errores, sobre todo si te has preparado para el examen y para rendir al máximo.
  5. Cuídate. Rendirás mejor si dedicas suficiente tiempo para el ocio, duermes lo suficiente y te alimentas bien. Esto es importante todos los días, pero asegúrate sobre todo de cumplirlo el día antes del examen.
  6. Respira mejor. Sí, por supuesto que tú ya sabes respirar. ¿Pero sabías que los ejercicios de respiración pueden ayudarte a calmarte? (De todos modos, intenta no coger demasiado aire porque podrías marearte.) Así es como debes respirar: Inhala (inspira) lenta y profundamente por la nariz, y después exhala (espira) lentamente por la boca. Hazlo cuatro veces seguidas. Si practicas un poco, varias veces, ¡tal vez te resulte más fácil respirar la próxima vez que hagas un examen!


viernes, 25 de mayo de 2012

TRUCOS PARA MEMORIZAR MEJOR


Si estás estudiando para un examen hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es COMPRENDER LO QUE SE ESTUDIA.

Para fijar los contenidos en nuestra memoria se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas, mapas conceptuales...).


Trucos para memorizar mejor:
  1. CONCENTRACIÓN. Se recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
  2. CONOCIMIENTOS PREVIOS. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...). 
  3. COMPRENSIÓN. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas. 
  4. TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN. Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas). 
  5. REPASOS. Repasar es fundamental y se debe hacer guardando los debidos intervalos en el tiempo. Repasa entendiendo lo que estás recordando y así le darás sentido a lo que estudias. Es en estos momentos cuando más veces aparecen las situaciones de “¡Ajá!, ahora lo entiendo. ¡Claro que sí!”. Así aumentará la seguridad en ti mismo.

Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:
  • REPETIR . Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. 
  • Agrupar en categorías. Se agrupan por conjuntos de significados.
  • Asociar cada palabra a algo que conocemos.
Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
  • Subrayar.
  • Hacer resúmenes
  • Hacer esquemas
  • Hacer mapas conceptuales.
  • Tomar notas en clase. 
  • Hacer preguntas en clase.





"La constancia es la virtud por la que todas las cosas dan su fruto" Arturo Graf

miércoles, 23 de mayo de 2012

CÓMO HACER RESÚMENES

Si quieres tener éxito en el estudio es muy importante hacer resúmenes de los contenidos que tienes que estudiar. Ésto implica realizar un esfuerzo notable de comprensión para seleccionar las ideas más importantes y redactar de manera coherente.

El resumen permite además estudiar el contenido de una manera más eficaz porque es más corto y sintético que el texto entero de los apuntes, está redactado con frases propias y comprensibles e incluye las ideas más importantes.


Cuando se elaboran resúmenes es necesario distinguir las ideas generales, las principales y las secundarias del contenido global de tema para que cuando se lea recordemos dichos contenidos.
La característica principal de un resumen es la de expresar en forma breve, el contenido de un tema, conservando la misma estructura del autor; de manera que cuando cualquier persona lo lea obtenga un conocimiento preciso y completo de las ideas básicas del tema. 


Ten en cuenta que en un resumen nunca se anotaran ideas, juicios ni interpretaciones personales, además no se deberá omitir los elementos fundamentales del tema original.

jueves, 17 de mayo de 2012

CONSEJOS PARA LOS EXÁMENES DE FIN DE CURSO

El mes de junio es mes de exámenes finales. Entonces estimado estudiante esfuérzate todo lo que puedas para que tu objetivo principal, que es el estudio tenga éxito. 

Muchos estudiantes se encuentran muy agobiados en estos últimos de curso y buscan estrategias que les puedan ayudar a superar con éxito todas sus materias. Para preparar con éxito las pruebas finales, debes organizar un calendario de trabajo con antelación y utilizar las técnicas y métodos de estudio que te garanticen el correcto aprendizaje de las asignaturas. Porque el rendimiento escolar es el resultado de tres factores: actitud, aptitud y hábitos de trabajo. Los tres son importantes y, si falla uno, se resienten los otros.

Si durante el curso has trabajado un poco todos los días, si has hecho tus tareas, si prestas atención a lo que el profesor dijo en clase, sabrás a lo que le dio importancia por lo tanto tendrás más de un 50% ganado.

Ahora no tienes que ponerte nervioso, porque los nervios de última hora no llevan a nada positivo. Esfuérzate todo lo que puedas para que tu objetivo principal, que es el estudio tenga éxito.

Igual aconsejo a los padres de familia que apoyen a sus hijos dándoles estos consejos y ayudándoles a tener un buen ambiente de estudio. 

Organízate el tiempo usando una agenda en el que se marquen las jornadas que se dedicarán al estudio de cada asignatura. Hay que ser realista y no imponerse horarios o contenidos tan amplios, que sean difíciles de cumplir. Toma tus materias una por una. Dedícale toda tu atención a Historia, o a matemáticas o a Química, en fin al examen que vas a presentar primero, y luego al otro, y luego al siguiente.

Olvídate de que existen las demás asignaturas.
Los tiempos de estudio deben estructurarse en periodos máximos de 45 minutos a los debe seguir un breve descanso.
Estudia pausadamente, toma un ritmo, comprueba que tus apuntes no tienen errores.
Escucha música relajada, está comprobado científicamente que estimula las conexiones neuronales y aumenta la capacidad de aprendizaje.

Los especialistas afirman que los tiempos de estudio deben estructurarse en periodos máximos de 45 minutos, a los que debe seguir un breve descanso.
Un paseo para relajarse también estimula los sentidos y prepara al cerebro para un óptimo aprendizaje.
Estudia en primer lugar lo que te da más puntos, lo que se te facilita más, revisa el índice del libro, el programa de estudios si lo tienes, ve los temas que te llaman más la atención, toma en cuenta la guía de estudios.
Cuando estudies enfoca toda tu atención en una materia a la vez.


Duerme bien, relájate, piensa que lo que sabes, ya lo sabes, ya es ganancia y son puntos a tu favor.
Lo que no alcanzaste a estudiar tal vez te llegue por deducción, o muchas veces en el mismo examen en diferentes secciones vienen las respuestas.
TÚ PUEDES HACERLO BIEN, organízate.

Hazlo por ti, vales mucho, cuanto más sabes, más capacidades tienes para salir adelante en la vida.
Tu familia estará orgullosa de tus resultados.



La suerte está contigo, tus eres el arquitecto de tu propio destino.